Inicio

SARAJEVO

Tras años de guerra, la economía de Sarajevo, la capital, ha estado sometida a varios programas de reconstrucción y rehabilitación.El Banco Central de Bosnia y Herzegovina abrió en Sarajevo en 1997, mientras que la Bolsa de Sarajevo lo hizo en 2002. La gran manufactura de la ciudad, la administración y el turismo, combinados con un amplio mercado de economía sumergida convierte a Sarajevo en una de las regiones económicas más fuertes de Bosnia y Herzegovina.

EL AUGE DEL TURISMO



RIO NERETVA

BOSNA


Bosna

En la ciudad de Mostar, al Sur del país se practica un tipo de deporte conocido como salto desde el puente viejo de la ciudad, recientemente reconstruido debido a que fue destruido durante la Guerra de los Balcanes.


salto mostar

Cada verano, jovenes de la ciudad organizan saltos desde el Puente Viejo. Los saltadores muestran coreja, fuerza y un estilo sano de vivir. El río Neretva, el rio más grande del país, famoso por sus aguas de color verdoso. Este acontecimiento atrae un gran nùmero de turistas a Bosnia y Herzegovina.

Mostar ols bridge

El nombre de Puente Viejo, aunque ahora sea el más nuevo de todos (Stari Most o Стари Мост) fue proyectado por el arquitecto turco Mimar Harjrudin y construído por orden del sultán Suleimán el Magnífico en 1566. Después de nueve años de trabajos se utilizó 456 bloques de piedra para levantarlo y el sultán juró como viene siendo habitual en estos hombres que se creen dueños hasta del tiempo, que si el puente de derrumbaba cuando se quitaran los andamiajes, el arquitecto turco Mimar sería sería ejecutado. Por si acaso el arquitecto Mimar había organizado sus funerales para el día en que el andamiaje fue desmontado. Pero la fortuna anduvo junto a él y le dió en la cara al sultán, el puente no se cayó durante 427 años y Mimar vivió para contarlo. Este puente es extraordinario según estudiosos de la arquitectura incluso actuales, porque algunos tramos de su construcción siguen siendo un misterio.

reconstruccion

Fue atacado por las fuerzas serbobosnias en 1992 y destruído definitivamente por los croatas el 9 de noviembre de 1993. Era el símbolo del conflicto que entre 1992 y 1995 dejó más de 200.000 muertos. Se comenzó a reconstruir en 1997 usando los medios tradicionales el Nuevo Puente y sus edificios adjuntos. La inaguración fue el 23 de junio del 2004, el coste fue de 13 millones de dólares  y se utilizaron muchas piedras viejas que estaban en el lecho del rio.  En los trabajos de reconstrucción participaron militares españoles.