Inicio

Bosnia y Herzegovina) es un país de la península de los Balcanes. Limita al norte con Croacia, al este con Serbia y Montenegro, al sur con Montenegro, Croacia y el mar Adriático, y al oeste con Croacia. Tiene una superficie de 51.129 km², 1.459 km de fronteras y 20 km de costa que interrumpen la continuidad de la costa croata de Dalmacia.

La capital de Bosnia-Herzegovina es Sarajevo, los idiomas oficiales el bosnio y el serbocroata, la moneda el marco convertible, heredero del marco alemán, y la zona horaria la CET (UTC+1).

Bosnia-Herzegovina es uno de los países desgajados de la antigua Yugoslavia. Durante el Imperio romano fue parte de la provincia de Iliria, pero en la actualidad está habitada por eslavos, que llegaron a la región en el siglo VII. Formó parte del Imperio bizantino, que es el que le da el nombre de Bosnia. En el siglo XII existe un reino de Bosnia, pero en 1463, cae bajo el dominio Imperio otomano, período en el que se islamiza profundamente. Se independiza del dominio turco en 1878, tras el congreso de Berlín, que otorgó la administración del país a Austria-Hungría a cuyo imperio se anexiona en 1908. En su capital, Sarajevo, tiene lugar el atentado contra el archiduque Francisco Fernando, que desencadena la primera guerra mundial. Tras su fin entra a formar parte de la recién nacida Yugoslavia, e incluida en este país pasa la segunda guerra mundial, su liberación y la etapa comunista. Tras la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética, Yugoslavia entra en un proceso de descomposición que genera una etapa de guerras civiles, en las que la de Bosnia-Herzegovina llega a ser una de las más largas y violentas. Proclama su independencia unilateralmente en 1992, lo que provoca la guerra con Yugoslavia por los territorios de mayoría serbia. La guerra termina con los acuerdos de Dayton, en 1995, y la guerra se salda con más de 250.000 muertos, 2,5 millones de refugiados, y una limpieza étnica del país.

Los acuerdos de Dayton incluyen una constitución para Bosnia-Herzegovina, que es por la que se rige en la actualidad.

El jefe de Estado es el presidente de la Presidencia. La Presidencia es un órgano de tres miembros uno serbio, otro bosnio y otro croata, que se turnan como presidente cada 8 meses. Son elegidos por votación popular cada cuatro años.

El poder Ejecutivo recae en el presidente del Consejo de Ministros. Es elegido por la Presidencia y confirmado por el parlamento.

El poder Legislativo recae en la Asamblea Parlamentaria, que es de tipo bicameral. Consta de la Cámara de los Pueblos, con 15 escaños, 5 bosnios, 5 croatas y 5 serbios, con un mandato de cuatro años, y la Cámara de Representantes con 42 escaños, 28 de la Federación de Bosnia-Herzegovina y 14 de la República Serbia (Srpska). Son elegidos por popular cada cuatro.

El poder Judicial está compuesto por jueces y tribunales cuya máxima instancia es el Tribunal Estatal de Bosnia-Herzegovina, que tiene una sala para crímenes de guerra. También hay un Tribunal Constitucional.

Bosnia-Herzegovina se divide en tres entidades totalmente autónomas: La Federación de Bosnia-Herzegovina y la República Serbia (Srpska), creadas ambas en los acuerdo de Dayton, y el Distrito de Brchko, creado en el 2005.

mostar